SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

“Aspen Shopping Center”, el origen de la fortuna del hoy capo de la mafia en el Este: Javier Zacarías Irún

Durante los dos primeros años de la época democrática, ya con la nueva denominación de CIUDAD DEL ESTE, el gobierno municipal reinició su propósito de buscar una salida a la caótica situación del microcentro.

Luego de varios estudios y discusiones entre trabajadores, comerciantes y autoridades municipales, se llegó a una conclusión y consenso general: la única salida posible y viable, para desocupar las veredas y espacios verdes era la reubicación previa de los trabajadores en un lugar donde sigan recibiendo los mismos beneficios que brindaba el circuito comercial del microcentro.

La solución era la EXPROPIACIÒN de 2 INMUEBLES ubicados cerca del Puente de la Amistad (propiedades de Alfredo Stroessner Finca Nro.2.295 y Mario Abdo Benítez – padre de Marito, Finca Nro.2.771), y la posterior construcción de un Gran Centro de Compras para los trabajadores de la vía Pública.

Estas fincas unidas tienen una superficie de 9 hectáreas, pasando a ser nombrada de esa forma. El Parlamento accedió al pedido, sancionando la Ley 12/90 por el cual se procedió a la expropiación de ambas propiedades.

Sin embargo, no se dio inicio al plan de reubicación por parte de la Comuna, cuando la Municipalidad sin dar información suficiente, firma contrato de adjudicación con el Consorcio Aspen Shopping Center, para la construcción del Shopping Aspen, que inmediatamente dio inicio a los trabajos preliminares de la obra.

Sin embargo, al notar que en el proyecto solamente se destina una pequeña parte a los que deberían ser beneficiarios, los trabajadores de la vía pública iniciaron movilizaciones que paralizaron la ciudad, interponiendo a la vez un amparo evitando que continúe la obra.

Buscando una solución al conflicto en fecha 22 de Junio de 1995, se reunieron los trabajadores afectados con el intendente de la época Guillermo Campuzano, con los miembros de la Junta Municipal y representantes de la Cámara de Diputados que integraron una “Comisión Especial” para intermediar en el conflicto.

La comisión fue integrada por los diputados Gilberto Orella y Ernesto Javier Zacarías Irún. Firmando un acuerdo por el cual entre otras cosas, que la “Municipalidad se comprometía a reubicar a los trabajadores de la vía pública en el Centro de Compras en las 9 hectáreas, “negociando” con la empresa adjudicada para darles facilidad de pago y mejor precio.

Comprometiéndose a desistir de la acción de inconstitucionalidad donde la comuna había pedido que se deje sin efecto, la reubicación de los mesiteros en el predio expropiado; o en caso de que saliera la misma inconstitucionalidad, respetar el acuerdo independientemente del resultado de la misma.

Este acuerdo fue homologado por la Junta Municipal de Ciudad del Este por Resolución Nro.315/95 J.M., que hasta la fecha está plenamente vigente. El ingeniero Carlos Ghestti propietario del Consorcio Aspen Shopping, un importante empresario de la construcción en el Brasil, supuestamente, en innumerables ocasiones, en reuniones ante empresarios y personalidades políticas de nuestro país, se habría quejado de los cincuenta mil dólares que habría entregado al entonces diputado Javier Zacarías Irún en el Hotel Excélsior, para que éste “supuestamente agilice” los trámites en el Parlamento y consiga que los dirigentes de los trabajadores de la vía pública reduzcan sus reclamos y acepten la construcción del Aspen Shopping.

Pero nada de eso pasó y hasta ahora el ingeniero Ghestti seguiría esperando al resultado de su “inversión paralela”. Luego, en noviembre del año 2003, Javier Zacarías Irún, ya “transformado” en intendente municipal en un acto multitudinario, en presencia del Presidente de la República, parlamentarios, Ministros, autoridades departamentales y municipales, diplomáticos de países vecinos, empresarios y otros sectores, “suscribe un compromiso público”.

Era para la construcción de un Centro de Compras para la reubicación de los vendedores de la Vía Pública en los inmuebles expropiados por la Ley 12/90. El documento establece además el mejoramiento de los lugares de trabajo, a través del llamado Plan Piloto (1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª Etapa) de carácter “provisorio, hasta tanto sea construido el Centro de compras en el predio expropiado (sic).

Este acuerdo también fue homologado por la Junta Municipal, ratificándose por tercera vez  la obligación de la Municipalidad de Ciudad del Este de destinar el predio de las 9 hectáreas para la construcción del centro de Compras de los Trabajadores de la Vía Pública.

Pero todo esto, no pasó de un feroz engaño a toda la población, y a todos los mesiteros, ya que posteriormente se desencadenaron varios acontecimientos que terminaron por “despojar” a los mesiteros, casilleros y saloneros de la vía pública, del terreno donde debían ser reubicados; pasando a constituirse las 9 hectáreas un lugar, que generó presumiblemente el origen de la multimillonaria fortuna del “Clan Zacarías”.

Share this article

K2_AUTHOR

Guillen

Nosotros

Desde el 9 de febrero del 2006, estamos en sus manos con lo primero que ocurre en el Este del país. Nuestra expansión va acompañada a las exigencias de la actualidad hoy, donde las noticias llegan primero. Informar, opinar, exteriorizar nuestro pensamiento sobre los temas que interesan a la gente, y por sobre todo contarles las noticias tal como ocurrieron, será siempre nuestro primer objetivo. Desde esta página digital, y esperando estar en sus manos cada día con nuestra edición impresa, les invitamos a vivir con nosotros la importancia de compartir EL PODER DE LA INFORMACIÓN…

Ultimos posts

Seguinos en:

Newsletter

Mantengase Informada de Todo lo que pasa en Diario TNpress!